DATOS EXTERNOS DE LA OBRA LITERARIA
- Contexto histórico sociocultural de la época: La historia se da en la época de las guerrillas como Sendero Luminoso en los cerros de Naccos (organización rebelde que le declaró la guerra al Estado Peruano en 1980). La situación social en ese tiempo no era muy alentadora por la criminal política económica de Fernando Belaúnde Terry, presidente del Perú de ese entonces. Él se había encargado de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. La violación a los Derechos Humanos, el desamparo, el hambre, la desnutrición, la falta de atención a las necesidades de salud y educación, entre otras carencias de la población peruana (La vimos encarnada por los habitantes alejados de la capital, la Sierra) se daban a la par con las estrategias brutales para restaurar el orden (o bien desorden) legal. Mientras, Sendero Luminoso se organizaba.
- Estilo literario del autor: Mario Vargas Llosa es realista y regionalista, sus obras reflejan la realidad social peruana con todos sus conflictos de tipo racional, sexual, moral y político. Incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).
- Corriente, movimiento o tendencia literaria a la que pertenece la obra: Regionalista, realista e indigenista-izquierdista.
- Estudio de la obra literaria:
- Análisis del mundo representado: La historia se desarrolla en la sierra del Perú, los andes, en Naccos donde gobierna la violencia generado por la misma ignorancia y creencias de los habitantes y generado por Sendero Luminoso una etapa demasiado escalofriante. El mundo que nos muestra o introduce el autor nos quiere dar a entender que es un lugar muy alejado, diferente y opuesto a Lima, en Naccos reina una anarquía total, tomar conciencia de todo esto (me refiero a esto como los hechos que se dan) ver la realidad social y política de ese entonces.
- Plano de expresión:
a) Punto de vista del narrador: El narrador tiene como motivos centrales: la experiencia y la imaginación de la intelectualidad de izquierda en el Perú. Lituma en los Andes expone la historia oculta y silenciada, la otra historia del pasado pre-hispánico en la que se revela la práctica habitual de sacrificios humanos
"su esfuerzo por resolver el caso de las misteriosas desapariciones de tres obreros de la mina" a la vez que termina por confirmar las prácticas rituales del sacrificio humano.
"la pasión religiosa de los Chancas y Huancas por las víseras humanas, de la delicada cirugía con que extirpaban los hígados, los sesos y los riñones de sus víctimas, que se comían en sus ceremonías acompañados con una buena chicha de maíz"
es un contenido aún más problemático (el canibalismo como ritual, base de construcción de la comunidad).
b) Recursos técnicos: Novel contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).
c) Técnicas narrativas: La técnica narrativa se confabula con la trasgresión. La información da al lector indicios para hacer del texto una aventura detectivesca.
d) Plano del contenido:
- Estructura de la obra: Primera Parte y Segunda Parte
- Argumento: Nos situa en el escenario misterioso y mágico de las montañas peruanas. Allí, el cabo Lituma y
Tomasito en un campamento minero, enfrentados a la amenaza constante de los guerrilleros de Sendero Luminoso. El narrador narra la historia de amor que el propio Tomasito narra a su cabo: después de asesinar de un tiro al jefe Chancho cuando maltrataba a una prostituta, no le queda otro remedio que huir con ella. Se había enamorado y quería casarse, pero Mercedes lo abandona una vez que consiguió escapar.
En la cantina de Dionisio y de su esposa, la vieja india Adriana, que tenía fama de bruja, que cuenta historias de desaparecidos todas enexplicables. El cabo Lituma investiga los casos de los desaparecidos, así descubre que los andinos emplean el sacrificio para ahuyentar la miseria/ atraso de la región en que les sumían los espíritus (apus).
Al final, a Lituma lo mandan a otro lugar, en otra misión; y Mercedes, la prostituta, regresa junto a Tomás Carreño, mientras Lituma baja al bar para dejarlos solos. En el bar descubre horrorizado el macabro ritual que habían hecho.
- Análisis de los personajes principales y secundarios:
1.- Descripción física:
a) Lituma: Personaje principal tiene un buen físico, estratégico. Nuestro personaje casi muere en el paso del huayco casi se lo lleva por lo tanto deducimos que es hábil, le gusta reflexionar.
Este costeño piurano de la Casa Verde se ve muy afectado con todo lo que le cuentan y las continuas desapariciones, y el no poder dormir tranquilo bajo la constante amenaza de Sendero Luminoso.
"llevaba unas barbas y unos cabellos alborotados como Lituma" allí está la descripción de su cuidado personal tampoco no podía hacer mucho porque se encontraba en los Andes, el narrador lo compara como un loco semidesnudo de Lima. Se puede decir que el cabo Lituma no aguanta pulgas se exaspera fácilmente con pequeñas bromas "comentarios" que realiza el cantinero Dionisio y es fácil de embaucar por Doña Adriana.
b) Tomás Carreño: Es el acompañante, el adjunto del cabo Lituma, lo alienta a no dejarse vencer tan fácilmente le brinda palabras de apoyo al cabo Lituma cuando se desmoraliza, apacigua las noches con su historia de amor a una prostituta que se fue y le rompio el corazón, cualidades: sincero, franco, carismático, buen compañero, bien educado que el cabo Lituma lo elogia diciéndole que casi parece un costeño por su buen porte.
2.- Nivel o estrato social al que pertenecen: Sus habitantes son obreros y desplazados, con una condición económica angustiada: una mina semi-abandonada, que se manipula malamente a través de una carretera truncada y sin posibilidades de algún tipo de progreso.
3.- Espacio novelesco: En la cordillera que es un lugar adecuado para camuflarse en él. Es misteriosa con seres fantásticos con influencia sobre los humanos que viven en esos lugares; y la superioridad de la clandestinidad de un grupo de rebeldes en busca de poder político, la convierten en un sitio con características malignas. Naccos, el pueblo, por tanto tenía una fuerza mágica. Eso lo convierte en un lugar atractivo para el peligro pues los cerros se convertían en refugio de enemigos. Todos los cerros están llenos de enemigos. Viven allí dentro. Se la pasan urdiendo sus maldades día y noche. Hacen daño y más daño. Ésa es la razón de tantos accidentes.
Los derrumbes en los socavones. Los camiones a los que se les vaciaron los frenos o les faltó pista en las curvas. Las cajas de dinamita que estallaban llevándose piernas y cabezas.
4.- Tiempo novelesco: Tiempo de los grupos guerrilleros causantes de sembrar el temor en la población andina su presencia hace refleccionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación, la causante de la agresividad. Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad, posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).
5.- Valores de la obra:
- Valor humano: En esta novela se aprecian actitudes humanas nada alejadas de nuestra experiencia conocidas a través de los medios de comunicación. La lectura nos lleva por los peligrosos caminos de los cerros andinos; nos hace testigos de los momentos feos que sufren las víctimas de Sendero; nos deja sorprendidos por la magnitud que tiene la agresión.
Actitudes negativas, salta del campamento de Lituma y Tomás, su compañero, para llevarnos a la escena donde los senderistas aplican su fuerza física y destrozan a personas de manera indignante. (este marco de intolerancia y violación a los derechos del hombre y su integridad física). La violencia, contiene una fuerte carga de pesimismo ante las relaciones personales y gregarias, es una muestra cruda de lo complicado que el ser humano puede hacer de su vida y de las interacciones colectivas donde hay una ausencia de seguridad.
- Valor literario: Se le otorgó a Mario Vargas Llosa el premio Planeta en reconocimiento al valor literario de esta obra.
- Valor social: Andino, la agreividad pone en duda el papel de la evolución del hombre a través del tiempo. Parece que no se han superado las crisis de un pasado histórico escrito con sufrimiento.
Hagamos memoria, la conquista de los pueblos indios de América por la cultura española es prueba de ello. La brutalidad y la imposición de violencia dieron como resultado la dependencia del nuevo mundo hacia España. "La agresión ha comenzado hace mucho tiempo: América es fruto de una violencia prolongada de un saqueo continuo, de la guerra civil y fratricida en toda su geografía.
Así hablamos, de una violencia enmarcada en un afán de solucionar los conflictos sociales y políticos por medio del abuso y del aniquilamiento por los representantes del sistema, y un medio de exponer la bestialidad del hombre todavía no superada a través de su historia y la evolución de su pensamiento.
Su presencia pone a reflexionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación la causante de la agresividad (porque los habitantes saben escribir).
Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).
- Valor político: Indigenista-izquierdista.
6.- Conclusiones extraídas de la obra: Esta novela es un viaje por la cordillera andina, una aventura atrevida y desgarradora que nos permite conocer la intranquilidad en la que viven los personajes. Los policias son asediados con una estrategia de malestar, de nervios por los rebeldes, quienes les darían un peculiar tratamiento para atormentarlos y luego matarlos. El pueblo ubicado en el centro de esta rebelión se ocupa por lo tanto en transgredir las leyes sociales y morales y hacer uso de su poder para dar una muerte útil a quien consideran necesario.
7.- Apresiación crítica del lector: Muy bueno, es exacto, real y duro.
Está en un estilo de crítica y denuncia de la realidad sin esconder nada.
Describe, por dura que pueda parecer, la realidad de un mundo apartado, perdido, atrasado, en el abandono, donde todas las más oscuras bajezas humanas son posibles.
La enorme diferencia que separa dos mundos de un mismo país; las personas de la costa (representadas por Lituma, un cabo costeño, de Piura, de la Casa Verde) abiertas, con mayor visión de la realidad; los andinos perdidos, ignorados, envueltos en superticiones y maleficios y anclados en el más profundo pasado, capaces de cometer las mayores atrocidades.
La obra es entretenida, te imaginas aquello que el narrador nos está contando, captando toda nuestra atención de la primera a la última página y no podemos separarnos del libro hasta que se termine.
b) Recursos técnicos: Novel contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).
c) Técnicas narrativas: La técnica narrativa se confabula con la trasgresión. La información da al lector indicios para hacer del texto una aventura detectivesca.
d) Plano del contenido:
- Estructura de la obra: Primera Parte y Segunda Parte
- Argumento: Nos situa en el escenario misterioso y mágico de las montañas peruanas. Allí, el cabo Lituma y
Tomasito en un campamento minero, enfrentados a la amenaza constante de los guerrilleros de Sendero Luminoso. El narrador narra la historia de amor que el propio Tomasito narra a su cabo: después de asesinar de un tiro al jefe Chancho cuando maltrataba a una prostituta, no le queda otro remedio que huir con ella. Se había enamorado y quería casarse, pero Mercedes lo abandona una vez que consiguió escapar.
En la cantina de Dionisio y de su esposa, la vieja india Adriana, que tenía fama de bruja, que cuenta historias de desaparecidos todas enexplicables. El cabo Lituma investiga los casos de los desaparecidos, así descubre que los andinos emplean el sacrificio para ahuyentar la miseria/ atraso de la región en que les sumían los espíritus (apus).
Al final, a Lituma lo mandan a otro lugar, en otra misión; y Mercedes, la prostituta, regresa junto a Tomás Carreño, mientras Lituma baja al bar para dejarlos solos. En el bar descubre horrorizado el macabro ritual que habían hecho.
- Análisis de los personajes principales y secundarios:
1.- Descripción física:
a) Lituma: Personaje principal tiene un buen físico, estratégico. Nuestro personaje casi muere en el paso del huayco casi se lo lleva por lo tanto deducimos que es hábil, le gusta reflexionar.
Este costeño piurano de la Casa Verde se ve muy afectado con todo lo que le cuentan y las continuas desapariciones, y el no poder dormir tranquilo bajo la constante amenaza de Sendero Luminoso.
"llevaba unas barbas y unos cabellos alborotados como Lituma" allí está la descripción de su cuidado personal tampoco no podía hacer mucho porque se encontraba en los Andes, el narrador lo compara como un loco semidesnudo de Lima. Se puede decir que el cabo Lituma no aguanta pulgas se exaspera fácilmente con pequeñas bromas "comentarios" que realiza el cantinero Dionisio y es fácil de embaucar por Doña Adriana.
b) Tomás Carreño: Es el acompañante, el adjunto del cabo Lituma, lo alienta a no dejarse vencer tan fácilmente le brinda palabras de apoyo al cabo Lituma cuando se desmoraliza, apacigua las noches con su historia de amor a una prostituta que se fue y le rompio el corazón, cualidades: sincero, franco, carismático, buen compañero, bien educado que el cabo Lituma lo elogia diciéndole que casi parece un costeño por su buen porte.
2.- Nivel o estrato social al que pertenecen: Sus habitantes son obreros y desplazados, con una condición económica angustiada: una mina semi-abandonada, que se manipula malamente a través de una carretera truncada y sin posibilidades de algún tipo de progreso.
3.- Espacio novelesco: En la cordillera que es un lugar adecuado para camuflarse en él. Es misteriosa con seres fantásticos con influencia sobre los humanos que viven en esos lugares; y la superioridad de la clandestinidad de un grupo de rebeldes en busca de poder político, la convierten en un sitio con características malignas. Naccos, el pueblo, por tanto tenía una fuerza mágica. Eso lo convierte en un lugar atractivo para el peligro pues los cerros se convertían en refugio de enemigos. Todos los cerros están llenos de enemigos. Viven allí dentro. Se la pasan urdiendo sus maldades día y noche. Hacen daño y más daño. Ésa es la razón de tantos accidentes.
Los derrumbes en los socavones. Los camiones a los que se les vaciaron los frenos o les faltó pista en las curvas. Las cajas de dinamita que estallaban llevándose piernas y cabezas.
4.- Tiempo novelesco: Tiempo de los grupos guerrilleros causantes de sembrar el temor en la población andina su presencia hace refleccionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación, la causante de la agresividad. Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad, posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).
5.- Valores de la obra:
- Valor humano: En esta novela se aprecian actitudes humanas nada alejadas de nuestra experiencia conocidas a través de los medios de comunicación. La lectura nos lleva por los peligrosos caminos de los cerros andinos; nos hace testigos de los momentos feos que sufren las víctimas de Sendero; nos deja sorprendidos por la magnitud que tiene la agresión.
Actitudes negativas, salta del campamento de Lituma y Tomás, su compañero, para llevarnos a la escena donde los senderistas aplican su fuerza física y destrozan a personas de manera indignante. (este marco de intolerancia y violación a los derechos del hombre y su integridad física). La violencia, contiene una fuerte carga de pesimismo ante las relaciones personales y gregarias, es una muestra cruda de lo complicado que el ser humano puede hacer de su vida y de las interacciones colectivas donde hay una ausencia de seguridad.
- Valor literario: Se le otorgó a Mario Vargas Llosa el premio Planeta en reconocimiento al valor literario de esta obra.
- Valor social: Andino, la agreividad pone en duda el papel de la evolución del hombre a través del tiempo. Parece que no se han superado las crisis de un pasado histórico escrito con sufrimiento.
Hagamos memoria, la conquista de los pueblos indios de América por la cultura española es prueba de ello. La brutalidad y la imposición de violencia dieron como resultado la dependencia del nuevo mundo hacia España. "La agresión ha comenzado hace mucho tiempo: América es fruto de una violencia prolongada de un saqueo continuo, de la guerra civil y fratricida en toda su geografía.
Así hablamos, de una violencia enmarcada en un afán de solucionar los conflictos sociales y políticos por medio del abuso y del aniquilamiento por los representantes del sistema, y un medio de exponer la bestialidad del hombre todavía no superada a través de su historia y la evolución de su pensamiento.
Su presencia pone a reflexionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación la causante de la agresividad (porque los habitantes saben escribir).
Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).
- Valor político: Indigenista-izquierdista.
6.- Conclusiones extraídas de la obra: Esta novela es un viaje por la cordillera andina, una aventura atrevida y desgarradora que nos permite conocer la intranquilidad en la que viven los personajes. Los policias son asediados con una estrategia de malestar, de nervios por los rebeldes, quienes les darían un peculiar tratamiento para atormentarlos y luego matarlos. El pueblo ubicado en el centro de esta rebelión se ocupa por lo tanto en transgredir las leyes sociales y morales y hacer uso de su poder para dar una muerte útil a quien consideran necesario.
7.- Apresiación crítica del lector: Muy bueno, es exacto, real y duro.
Está en un estilo de crítica y denuncia de la realidad sin esconder nada.
Describe, por dura que pueda parecer, la realidad de un mundo apartado, perdido, atrasado, en el abandono, donde todas las más oscuras bajezas humanas son posibles.
La enorme diferencia que separa dos mundos de un mismo país; las personas de la costa (representadas por Lituma, un cabo costeño, de Piura, de la Casa Verde) abiertas, con mayor visión de la realidad; los andinos perdidos, ignorados, envueltos en superticiones y maleficios y anclados en el más profundo pasado, capaces de cometer las mayores atrocidades.
La obra es entretenida, te imaginas aquello que el narrador nos está contando, captando toda nuestra atención de la primera a la última página y no podemos separarnos del libro hasta que se termine.