domingo, 26 de junio de 2016

ANÁLISIS DE LA NOVELA "LITUMA EN LOS ANDES"

DATOS EXTERNOS DE LA OBRA LITERARIA
  • Contexto histórico sociocultural de la época:  La historia se da en la época de las guerrillas como Sendero Luminoso en los cerros de Naccos (organización rebelde que le declaró la guerra al Estado Peruano en 1980). La situación social en ese tiempo no era muy alentadora por la criminal política económica de Fernando Belaúnde Terry, presidente del Perú de ese entonces. Él se había encargado de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. La violación a los Derechos Humanos, el desamparo, el hambre, la desnutrición, la falta de atención a las necesidades de salud y educación, entre otras carencias de la población peruana (La vimos encarnada por los habitantes alejados de la capital, la Sierra) se daban a la par con las estrategias brutales para restaurar el orden (o bien desorden) legal. Mientras, Sendero Luminoso se organizaba.
  • Estilo literario del autor: Mario Vargas Llosa es realista y regionalista, sus obras reflejan la realidad social peruana con todos sus conflictos de tipo racional, sexual, moral y político. Incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).
  •  Corriente, movimiento o tendencia literaria a la que pertenece la obra:  Regionalista, realista e indigenista-izquierdista.
  •  Estudio de la obra literaria:
- Análisis del mundo representado: La historia se desarrolla en la sierra del Perú, los andes, en Naccos donde gobierna la violencia generado por la misma ignorancia y creencias de los habitantes y generado por Sendero Luminoso una etapa demasiado escalofriante. El mundo que nos muestra o introduce el autor nos quiere dar a  entender que es un lugar muy alejado, diferente y opuesto a Lima, en Naccos reina una anarquía total, tomar conciencia de todo esto (me refiero a esto como los hechos que se dan) ver la realidad social y política de ese entonces.
- Plano de expresión:
a) Punto de vista del narrador: El narrador tiene como motivos centrales: la experiencia y la imaginación de la intelectualidad de izquierda en el Perú. Lituma en los Andes expone la historia oculta y silenciada, la otra historia del pasado pre-hispánico en la que se revela la práctica habitual de sacrificios humanos
"su esfuerzo por resolver el caso de las misteriosas desapariciones de tres obreros de la mina" a la vez que termina por confirmar las prácticas rituales del sacrificio humano.
"la pasión religiosa de los Chancas y Huancas por las víseras humanas, de la delicada cirugía con que extirpaban los hígados, los sesos y los riñones de sus víctimas, que se comían en sus ceremonías acompañados con una buena chicha de maíz"
es un contenido aún más problemático (el canibalismo como ritual, base de construcción de la comunidad).
b) Recursos técnicos: Novel contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).
c) Técnicas narrativas: La técnica narrativa se confabula con la trasgresión. La información da al lector indicios para hacer del texto una aventura detectivesca.
d) Plano del contenido
- Estructura de la obra: Primera Parte y Segunda Parte
- Argumento: Nos situa en el escenario misterioso y mágico de las montañas peruanas. Allí, el cabo Lituma y
Tomasito en un campamento minero, enfrentados a la amenaza constante de los guerrilleros de Sendero Luminoso. El narrador narra la historia de amor que el propio Tomasito narra a su cabo: después de asesinar de un tiro al jefe Chancho cuando maltrataba a una prostituta, no le queda otro remedio que huir con ella. Se había enamorado y quería casarse, pero Mercedes lo abandona una vez que consiguió escapar.
En la cantina de Dionisio y de su esposa, la vieja india Adriana, que tenía fama de bruja, que cuenta historias de desaparecidos todas enexplicables. El cabo Lituma investiga los casos de los desaparecidos, así descubre que los andinos emplean el sacrificio para ahuyentar la miseria/ atraso de la región en que les sumían los espíritus (apus).
Al final, a Lituma lo mandan a otro lugar, en otra misión; y Mercedes, la prostituta, regresa junto a Tomás Carreño, mientras Lituma baja al bar para dejarlos solos. En el bar descubre horrorizado el macabro ritual que habían hecho.
- Análisis de los personajes principales y secundarios:
1.- Descripción física:  
a) Lituma:  Personaje principal tiene un buen físico, estratégico. Nuestro personaje casi muere en el paso del huayco casi se lo lleva por lo tanto deducimos que es hábil, le gusta reflexionar.
Este costeño piurano de la Casa Verde se ve muy afectado con todo lo que le cuentan y las continuas desapariciones, y el no poder dormir tranquilo bajo la constante amenaza de Sendero Luminoso.
"llevaba unas barbas y unos cabellos alborotados como Lituma" allí está la descripción de su cuidado personal tampoco no podía hacer mucho porque se encontraba en los Andes, el narrador lo compara  como un loco semidesnudo de Lima. Se puede decir que el cabo Lituma no aguanta pulgas se exaspera fácilmente con pequeñas bromas "comentarios" que realiza el cantinero Dionisio y es fácil de embaucar por Doña Adriana.
b) Tomás Carreño: Es el acompañante, el adjunto del cabo Lituma, lo alienta a no dejarse vencer tan fácilmente le brinda palabras de apoyo al cabo Lituma cuando se desmoraliza, apacigua las noches con su historia de amor a una prostituta que se fue y le rompio el corazón, cualidades: sincero,  franco, carismático, buen compañero, bien educado que el cabo Lituma lo elogia diciéndole que casi parece un costeño por su buen porte.
2.- Nivel o estrato social al que pertenecen: Sus habitantes son obreros y desplazados, con una condición económica angustiada: una mina semi-abandonada, que se manipula malamente a través de una carretera truncada y sin posibilidades de algún tipo de progreso. 
3.- Espacio novelesco: En la cordillera que es un lugar adecuado para camuflarse en él. Es misteriosa con seres fantásticos con influencia sobre los humanos que viven en esos lugares; y la superioridad de la clandestinidad de un grupo de rebeldes en busca de poder político, la convierten en un sitio con características malignas. Naccos, el pueblo, por tanto tenía una fuerza mágica. Eso lo convierte en un lugar atractivo para el peligro pues los cerros se convertían en refugio de enemigos. Todos los cerros están llenos de enemigos. Viven allí dentro. Se la pasan urdiendo sus maldades día y noche. Hacen daño y más daño. Ésa es la razón de tantos accidentes.
Los derrumbes en los socavones. Los camiones a los que se les vaciaron los frenos o les faltó pista en las curvas. Las cajas de dinamita que estallaban llevándose piernas y cabezas.
4.- Tiempo novelesco: Tiempo de los grupos guerrilleros causantes de sembrar el temor en la población andina su presencia hace refleccionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación, la causante de la agresividad. Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad, posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).
5.- Valores de la obra:
- Valor humano: En esta novela se aprecian actitudes humanas nada alejadas de nuestra experiencia conocidas a través de los medios de comunicación. La lectura nos lleva por los peligrosos caminos de los cerros andinos; nos hace testigos de los momentos feos que sufren las víctimas de Sendero; nos deja sorprendidos por la magnitud que tiene la agresión.
Actitudes negativas, salta del campamento de Lituma y Tomás, su compañero, para llevarnos a la escena donde los senderistas aplican su fuerza física y destrozan a personas de manera indignante. (este marco de intolerancia y violación a los derechos del hombre y su integridad física). La violencia, contiene una fuerte carga de pesimismo ante las relaciones personales y gregarias,  es una muestra cruda de lo complicado que el ser humano puede hacer de su vida y de las interacciones colectivas donde hay una ausencia de seguridad.
- Valor literario: Se le otorgó a Mario Vargas Llosa el premio Planeta en reconocimiento al valor literario de   esta obra.
- Valor social: Andino, la agreividad pone en duda el papel de la evolución del hombre a través del tiempo.  Parece que no se han superado las crisis de un pasado histórico escrito con sufrimiento.
Hagamos memoria, la conquista de los pueblos indios de América por la cultura española es prueba de ello. La brutalidad y la imposición de violencia dieron como resultado la dependencia del nuevo mundo hacia España. "La agresión ha comenzado hace mucho tiempo: América es fruto de una violencia prolongada de un saqueo continuo, de la guerra civil y fratricida en toda su geografía.
Así hablamos, de una violencia enmarcada en un afán de solucionar los conflictos sociales y políticos por medio del abuso y del aniquilamiento por los representantes del sistema, y un medio de exponer la bestialidad del hombre todavía no superada a través de su historia y la evolución de su pensamiento.
Su presencia pone a reflexionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación la causante de la agresividad (porque los habitantes saben escribir).
Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).
- Valor político: Indigenista-izquierdista.
6.- Conclusiones extraídas de la obra: Esta novela es un viaje por la cordillera andina, una aventura atrevida y desgarradora que nos permite conocer la intranquilidad en la que viven los personajes. Los policias son asediados con una estrategia de malestar, de nervios por los rebeldes, quienes les darían un peculiar tratamiento para atormentarlos y luego matarlos. El pueblo ubicado en el centro de esta rebelión se ocupa por lo tanto en transgredir las leyes sociales y morales y hacer uso de su poder para dar una muerte útil a quien consideran necesario.
7.- Apresiación crítica del lector: Muy bueno, es exacto, real y duro.
Está en un estilo de crítica y denuncia de la realidad sin esconder nada.
Describe, por dura que pueda parecer, la realidad de un mundo apartado, perdido, atrasado, en el abandono, donde todas las más oscuras bajezas humanas son posibles.
La enorme diferencia que separa dos mundos de un mismo país; las personas de la costa (representadas por Lituma, un cabo costeño, de Piura, de la Casa Verde) abiertas, con mayor visión de la realidad; los andinos perdidos, ignorados, envueltos en superticiones y maleficios y anclados en el más profundo pasado, capaces de cometer las mayores atrocidades.
La obra es entretenida, te imaginas aquello que el narrador nos está contando, captando toda nuestra atención de la primera a la última página y no podemos separarnos del libro hasta que se termine.

                      









LITUMA EN LOS ANDES

Dos guardias civiles, el cabo Lituma (criollo, porteño) y su adjunto Tomás Carreño (indio, serrano), están de servicio junto a una aldea llamada Naccos, bajo la amenaza del Sendero Luminoso.
Asustados, y a través de su estrecha amistad, conversan sobre sus vidas sentimentales: Tomás Carreño cuenta su vivencia con su amada Mercedes.
Mientras tanto, investigan tres desapariciones, posiblemente asesinatos:
- El albino, Casimiro Huarcaya. No queda claro si lo mató Asunta, guerrillera del Sendero, que fue en unas fiestas embarazada y despreciada por él, o si lo mató algún brujo.
Al final se desvelará que fue esto último.
- El mudito, Pedrito Tinoco, ayudante de los guardias civiles, cuidador de las vicuñas del parque nacional, torturado por el teniente Pancorvo, luego desaparecido.
 - El alcalde de Andamarca, Demetrio Chanca, cuyo verdadero nombre era Medardo Llantac, que se salvó de la matanza y luego desapareció.
A la vez, van aconteciendo los golpes o actividades del Sendero, que son los principales sospechosos de las desapariciones para los guardias civiles, aunque saben que cualquier acción contra ellos sería inútil, porque son muchos y van armados:
- secuestro de los turistas franceses, paliza y asesinato de ambos;
- matanza de las vicuñas de la reserva, aprovechándose de Pedrito Tinoco, que neciamente les facilita el acceso;
- invasión de la localidad de Andamarca, juicios y sentencias;
- asesinatos de gente desarmada, obligan a matarse entre familiares... Confusión de la gente, que se dejan llevar, y dejan los cadáveres insepultos;
- secuestro y asesinato de la señora d´Harcourt y el ingeniero Cañas, en su expedición a un parque nacional bosque de queñua;
- asalto a la mina de plata de La Esperanza, robo de explosivos. Consigue salvarse el doctor Paul Stirmsson, "Escarlatina", quien da a Lituma valiosa información sobre brujería y superticiones.
Constantemente se intercala la narración de la historia de Carreño con Mercedes. Montando guardia, un día, en una casa donde su "jefe" estaba trabajándose a una prostituta, a la que también estaba pegando por placer, decide entrar y matar a ese traficante, el Chancho, y huir con la chica (en realidad ella lo sigue, voluntariamente al principio, porque sabe que la pueden acusar de cómplice).
Carreño se enamora perdidamente
de ella, con quien hace el amor por vez primera, y a quién protege celosamente de toda amenaza.
Es perseguido por matar al Chancho y por desertor de la Guardia Civil; huye hasta dar con su dinero, 40000 dólares (que le da a Mercedes) y sus protectores, el gordo Iscariote, y sobre todo, su padrino, hombre poderoso.
Su padrino, posiblemente su padre (Carreño sólo tenía madre) consigue a Mercedes una cartilla electoral porque había perdido la suya y no podía salir del país, y ésta, con el consentimiento y el dinero de Carreño se marcha a EE.UU.
El padrino arregla también la situación de Carreño, reintegrándole en la Guardia Civil, y justificando la muerte del Chancho por colaborar con los colombianos.
Lituma esclarece el caso de las tres desapariciones gracias a la "bruja" Adriana y su marido el cantinero Dionisio, quienes están muy en contacto con las superticiones de los serranos:
- Pishtacos. personas que se dedican a matar para llevarse sus a cuevas, colgarlos y extraerles la grasa. También se comen la carne seca y utilizan el polvo de los huesos para embrujamientos.
- Mukis: demonios de la sierra, que matan mineros por allanar la cordillera.
- Apus: divinidades de las peñas, montes, montañas... Cada promontorio del terreno tiene un apu, al que hay que ofrecer víctimas humanas para calmarlos si se atenta contra ellos.

Junto a la localidad donde se ubica la posta de Lituma y Carreño, y la cantina de Dionisio y Adriana 8Adriana ayudó a su primer marido a matar a un pishtaco) se está construyendo una carretera, con lo que se está modificando el terreno.
Los asesinatos, por tanto, se deben a supersticiones de serranos y nada tienen que ver los del Sendero Luminoso, que causan otras muertes de las que no cabe ninguna duda. Esto se lo revela Adriana a Lituma.
La construcción de la carretera queda anulada por un huayco (avalancha) que por poco mata a Lituma y con lo que así se gana el aprecio de las gentes de la cantina.
El final es positivo en todos los casos:
- el Sendero no ha atacado la posta de los guardias civiles;
- el huayco ha parado la carretera y por lo tanto no habrá más sacrificios ni canibalismo (los brujos se comen a sus víctimas);
- y Mercedes regresa hasta allí, sola, ya enamorada de Carreño, para reencontrarse con él.























sábado, 25 de junio de 2016

BIOGRAFÍA DE MARIO VARGAS LLOSA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia.
En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opinión no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, in conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título "Los Jefes", obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama "La huída del Inca".
Em 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Losa. De la unión nace Álvaro (1966)escritor y editor; Gonzalo (1697) empresario y representante en el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Morgana (1974) fotógrafa. En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar, hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamerica Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaunde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En 1987 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española. En enro del 2005 la universidad peruana Ricardo Palma le nombró doctor 'honoris causa' por considerarlo el más destacado escritor peruano reconocido mundialmente. Vargas Llosa dedicó su discurso al cuarto centenario de 'El Quijote'.El 12 de febrero de 1976, durante el estreno de la película con guión de Vargas Llosa, "La Odisea de los Andes", en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el peruano le proponia un puñetazo a su entonces amigo Gabriel García Márquez que cayó al suelo, ante el asombro de los asistentes. Mario Vargas Llosa giró en redondo y se fue. Las razones nunca han quedado claras pero todo indica que fue una razón personal y que sus tendencias políticas sólo azuzaron el distanciamiento. Vargas Llosa dedicó el calificativo de "cortesano de Castro" al colombiano. En una entrevista para la televisión a García Márquez se le preguntó si había perdido algún amigo a lo largo de su vida, respondió: "solo uno".
El 7 de octubre de 2010 se informó que el Premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor hispano-peruano, que apareció siempre entre los favoritos aunque en este año ocupaba un lugar secundario en las quinielas. El comité concedió el Nobel a Vargas Llosa "por su cartografía de estructuras de poder y sus imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota". Recibió la noticia en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.
En 2013 le conceden el premio Columnista de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.
Así mismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary Collage y en el King's Collage de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en le Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
"Premios Casa de las Américas", La habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoa ericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Televisión & Radio Awards" (19989; "Festival Internacional de Cine de San Sebastian", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.
El 11 de junio de 2015, tras relacionársele con la sociality Isabel Preysler, confirmó la separación de su esposa, dos semanas después de celebrar su 50º aniversario de casados en Nueva York. De concretase -una vez obtenga el divorcio de su prima Patricia Llosa- sería el tercer matrimonio del escritor.















OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA


 
La obra de Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 es extensa. Si bien incluye también importantes ensayos, obras de teatro, una autobiografía y varias recopilaciones de sus innumerables artículos periodísticosy discursos, sus relatos (tanto novelas como cuentos) son sin duda su aporte a la literatura más conocido. A continuación encontrarás un listado de ellos.



 NOVELAS:
  • La ciudad y los perros (1963), su primera novela, fue Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica de España. Recoge sus experiencias como estudiante de una academia militar; contiene una dura crítica a la formación castrense.
  • La casa verde (1966), que obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, recoge tres historias paralelas cuyo punto de encuentro es un burdel, "La casa verde", fundado primero en Piura, en los Andes peruanos y luego reestablecido en la selva accidentalmente.
  • Conversación en La Catedral (1969), que narra en retrospectiva la vida de dos personajes disímiles luego del encuentro de éstos en un bar humilde que da nombre a la novela.
  • Pantaleón y las visitadoras (1973), Pantaleón Pantoja, un capitan del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Esta obra esta cargada de un humor que deleita al lector y lo cautiva durante todas sus páginas.
  • La tía Julia y el escribidor (1977), el protagonista -Mario- de 18 años, se enamora de su tía política, a la par que conoce a un escritor de radionovelas que trata de interpretarlas en su vida diaria. De todas sus novelas, es la que mayor carga autobiográfica posee.
  • La guerra del fin del mundo (1981), su primera novela que transcurre fuera del Perú, narra la Guerra de Canudos, un episodio real de la historia brasilera, en el que se enfrentaron miles de campesinos y el ejército a fines del siglo XIX.
  • Historia de Mayta (1984), que reconstruye la vida de un dirigente comunista, quien al final muere olvidado. Su personaje central, sin embargo, parece ser la violencia como elemento siempre presente en la vida política peruana.
  • ¡Quién mató a Palomino Molero? (1986), novela policiaca sobre el asesinato de un joven militar, y que describe la corrupción plítica y castrense a mediados del siglo XX.
  • El hablador (1987), a través de la narración de un contador de historias de una tribu amazónica (los Machiguenga), cuenta la visión del mundo y su origen desde la perspectiva indígena.
  • Elogio a la madrastra (1988), novela erótica en la que describe las vivencias sexuales de Don Rigoberto, su esposa Lucrecia y el hijo de aquel, Fonchito.
  • Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta de novela. El cabo Lituma, personaje de varias de sus novelas, investiga la desaparición de varias personas en la sierra peruana, en la época del auge del grupo terrorista Sendero Luminoso.
  • Los cuadernos de don Rigoberto (1997), continuación de los relatos eróticos de los personajes de Elogio de la Madrastra.
  • La Fiesta del Chivo (2000). Historia novelada, en la que narra la terrible dictadura en República Dominicana de Rafael L. Trujillo hasta su asesinato, a partir de la terrible experiencia de Urania Cabral, la hija de un dirigente del régimen, violada por el dictador con conocimiento de aquel. Ha sido considerada la mejor novela en español del siglo XXI.
  • El paraíso en la otra esquina (2003) que narra en paralelo las historias de la feminista Flora Tristán y la de su nieto, el célebre pintor Paul Gauguin.
  • Travesuras de la niña mala (2006), tal vez su única novela romántica, tiene como protagonistas a dos amantes -Ricardo Somocurcio y Lily, u Otilia- y su accidentada relación a lo largo de 4 décadas.
  • El sueño del celta (2010), sobre los esfuerzos de Roger Casement para denunciar la terrible explotación de los habitantes del Congo durante la dominación de Leopoldo II de Bélgica.
  • Un héroe discreto (2013), un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor Mario Vargas Llosa. Narra la historia paralela de dos personajes. el ordenado y entrañable Felícito Yanaque, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora de Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafia todas las convenciones de  su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pro están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.
  • Cinco esquinas (2016), La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Monstesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco Esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fuji,ori utilizó el priodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, como el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Estas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco Esquinas.
CUENTOS:
  •  Los jefes (1959), el primero de los libros publicados de Mario Vargas Llosa, contiene 6 relatos; así, además del que da nombre al título, incluye El desafio, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo. En la mayoría de estos relatos cortos los protagonistas son jóvenes, de sexo masculino, y transcurren en Piura o Lima, por lo que reflejan en cierto sentido las vivencias de Vargas Llosa, que cuando los escribió no contaba con más de 18 años.
  • Los cachorros (1967), Cuéllar,un niño que llega al colegio religioso Champagnat, situado en el exclusivo barrio limeño de Miraflores, debe integrarse en el grupo de la sociedad miraflorina. En un principio, destaca por su aplicación académica y deportiva con lo que se granjea la amistad, el respeto y el reconocimiento del resto de los alumnos, entrando a formar parte de un grupo de cuatro chicos (Lalo, Chingolo, Mañuco y Cholo). Pronto, Judas, el perro del colegio lo ataca tras un  entrenamiento de fútbol, lo que provoca la castración del muchacho. A partír de ahí, todo cambia: la actitud de sus padres hacia él, de los profesores y de los compañeros, que le imponen el apodo 2Pichulita". Cuéllar intenta demostrar su virilidad a través de los deportes y de actitudes machistas. Paulatinamente, el protagonista asume una castraciòn irreversible, separándolo del grupo y reaccionando con manifestaciones violentas e impropias, que termina con un desgraciado final. El resto del grupo cumple con las normas sociales; los amigos se casan, se acomodan en una vida burguesa y tienen hijos que iniciarán de nuevo el ciclo vital dentro de la clase alta limeña.
  • Fonchito y la luna (2010), cuento infantil ilustrado. un guiño a la literatura infantil; pensado para niños de más de 5 años, cuenta la historia de un jovencito que se enamora por primera vez.
OBRAS DE TEATRO:
  •  La huida del Inca (1952) (nunca ha sido publicada).
  • La señorita de Tacna (1981)
  • Kathie y el hipopotamo (1983)
  • La chunga (1986)
  • El loco de los balcones (1993)
  • Ojitos bonitos, cuadros feos 81996)
  • Odiseo y Penélope (2007)
  • Al pié del Támesis (2008)
  • Las mil y una noches (2010)
  • Los cuentos de la peste (2015)
 Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués,catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, bulgaro, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindú, vietnamita, estonio y gallego.

Los invito a ver los siguientes vídeos para saber cómo aparece el escritor innato en Mario Vargas Llosa (hacer clic sobre los numerales 2; 3; 4; 5 y aparecerá el vínculo para ver el vídeo):
  1.  Empieza escribiendo su primera obra teatral "La huida del Inca" y la famosa novela "La ciudad y los perros"...
 
3  Viaja por primera vez a Paris por 15 días ,termina de escribir los cuentos de "Los jefes"para luego viajar becado a España...
4 Gracias a la agente literaria Carmen Ballcells, quien descubre el talento literario de Mario Vargas Llosa y lo canaliza convirtiéndolo en un Boom de la literatura...
6 Apreciamos a Mario Vargas Llosa, político y cómo al ser derrotado; se reinventa y sigue por el camino literario, escribiendo.